26 marzo 2015

COMO LAVAR TUS PRENDAS HECHAS A MANO

Hace pocos días en el grupo de tejido de Gaia dos Nenos en Santiago de Compostela, una de las chicas que acude me preguntó qué significaban los símbolos que aparecían en la etiqueta de la lana de una manta que está tejiendo. Me di cuenta, que además de saber cómo tejer, también es importante, saber como tratar y cuidar las prendas tejidas. Por esta razón, hoy voy a hablaros de las condiciones de lavado a que se pueden someter las prendas tejidas con fibras naturales, especialmente lana de oveja, de alpaca o llama y fibras vegetales como el algodón o el lino y sus mezclas.

Fuente: The ganchillo natural revolution


En la foto anterior, os enseño cómo presentamos los hilados en nuestra tienda. Así, además de una pequeña descripción, características, composición y grosor, en la parte inferior encontraréis una série de símbolos que os indican como lavar las prendas tejidas con dicho hilado. Toda esta información se encuentra en la etiqueta del mismo, de ahí la importancia de guardar las etiquetas de los hilados de nuestros proyectos. Eso y también, para tener la referencia de la tintada o lote del color, por si nos hace falta más para continuar un proyecto...

Hay que tratar todas las prendas confeccionadas a mano y con hilados naturales, como prendas delicadas, por lo que en general los lavados tienen que ser cortos y muy suaves. En los siguiente párrafos os dejo las explicaciones de los símbolos que os indican como hacerlo.

En general, en los hilados naturales se suele recomendar que se laven a mano con una temperatura máxima de 30ºC y con un centrifugado corto, indicado con este símbolo:

Fuente: http://es.wikipedia.org







En este caso podemos usar un ciclo específico de lavadora, de lavado de lana, o también lavarlo a mano sumergiéndolo unos minutos en agua templada jabonosa, y no frotándolo. Para escurrir, podemos envolverlo con una toalla, sin estrujarlo, para evitar que se deforme. Para esta opción de lavado, es importante usar jabones de alta calidad y lo más naturales posible, por lo que desde aquí os recomiendo el uso del Jabón de Coco de Biobel, que además de artesanal es ecológico. 

Otra opción de lavado que nos podemos encontrar en la etiqueta de un hilado natural, puede ser el lavado suave a máquina a temperatura máxima de 30 o 40 ºC, pero con poca agitación y centrifugado corto, indicado por algún símbolo como este:

Fuente: http://blog.panasonic.es

No se recomienda el uso de blanqueadores, como el caso de la lejía, en prendas confeccionadas con hilados naturales, por lo que encontraréis algún símbolo similar a este:

Fuente: http://es.wikipedia.org
Tampoco es recomendable el uso de máquina secadora, para secar las prendas hechas con hilados naturales, indicado con este símbolo:

Fuente: http://es.wikipedia.org
Otra recomendación a seguir en temas de secado, es colocar las prendas en posición horizontal al tenderlas para evitar que el peso las deforme y en algún caso como en lanas muy delicadas, también se recomienda colocarlas encima de una toalla. Este suele simbolizarse de esta manera: 

Fuente: http://es.wikipedia.org

Este vídeo de Woolmark nos resume los pasos a seguir para lavar a mano una prenda de lana 100%, aplicable a las demás prendas confeccionadas con hilados naturales.


Este otro que encontré en la misma página, nos resume los pasos para lavar una prenda de lana a máquina, pero con condiciones de poca agitación



Todo lo que os he contado hasta ahora se refiere de lavado de prendas en general, pero si tenéis alguna mancha específica en la prenda y queréis intentar eliminarla, podéis seguir las recomendaciones de Woolmark para limpiar manchas en lana merino tejida, pero que pueden extrapolarse a lana de oveja en general y que podéis descargaros aquí. Y que queda resumido en la siguiente imagen.

Fuente: Woolmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario