04 febrero 2015

INICIATIVAS SOLIDARIAS QUE RELACIONAN TEJIDO Y CÁNCER



Desde el año 2000, hoy 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Por esta razón hoy quiero hablar en esta entrada de iniciativas que a través del tejido intentan promover el bienestar de los enfermos que padecen esta enfermedad.

Todos los colectivos de edad son vulnerables y están desprotegidos frente a esta enfermedad y sus tratamientos, pero en el caso de los niños me parece que aún más crueles sus efectos. Es por ello, que la acción que llevan el colectivo Kimo-Kap, que confeccionan gorros-bandanas para niños con cáncer es tan importa. Y me diréis, ¿qué tiene que ver con tejer? Pues os contaré a Eva Hunger se le ocurrió que en invierno, estos niños aunque lleven la cabeza tapada con una bandana, necesitan gorros que abriguen sus cabecitas, es por ello que en la sede de la asociación de Andalucía recibieron decenas de gorros tejidos a tricot y a ganchillo.
Imagen de Kimo-Kap Andalucía


Otra de las iniciativas que me ha parecido muy interesante tiene doble vertiente. Por un lado, el ganchillo como herramienta terapéutica para los familiares de los enfermos y la confortabilidad, suavidad y calidez que experimentan los pacientes con un gorro tejido con materiales naturales. En este sentido, el pasado mes de noviembre Inge de Lady crochet, impartió un taller de ganchillo para que los familiares interesados tejieran un gorro para sus hijos en la Casa Ronald McDonald de Barcelona. Aquí podéis leer la entrada que le dedicó Inge en su blog.

Imagen del blog DMC

He sabido de otras iniciativas que se llevan a cabo en distintos países, como es el caso del Reino Unido donde la Asociación Cazz's Chemo Comforters promueve la recogida de cuadrados tejidos tanto a ganchillo como a calceta para confeccionar mantas para pacientes sometidos a quimioterapia.

También en Estados Unidos, país con gran tradición en colaborar con causas solidarias, la organización Crochet for Cancer -que tiene delegaciones en muchos estados de los EEUU-, recopila gorros para enfermos de cáncer. Además en su página podréis encontrar algunos patrones gratuitos para tejerlos.

Estas son algunas de las iniciativas que he encontrado, y me gustaría que esta entrada pudiera servir para que algunas personas más colaboren y participen en acciones parecidas a estas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario