31 octubre 2014

GANCHILLO Y SOLIDARIDAD

Hace tiempo que no hablo de proyectos colectivos de tejido. Y esta vez, lo voy a hacer de algunos que me han llamado la atención últimamente, porque relacionan el ganchillo con un fin solidario. Me gusta iniciar esta entrada, con uno proyecto del que ya os había hablado en entradas anteriores, el que protagonizaron El Grup de la Llana de Girona "forrando" un Renault 4 con "grannies crochetados" en la primavera pasada. 

Fuente Grup de la Llana de Girona
Ahora han decidido "reutilizar" todos los "grannies" y transformarlos en otros elementos que intercambiarán por kgs de alimentos que donarán al Banco de Alimentos. Ya han empezado a trabajar y alguno de los primeros "productos" ya se puede ver en su página de Facebook, como estos mitones o un práctico estuche para guardar ganchillos.

Fuente Grup de la Llana de Girona
Si os gusta alguna de estas piezas o estáis interesados en participar en esta interesante iniciativa, podéis poneros en contacto con ellas en su Facebook o blog.

Otra iniciativa, que vincula ganchillo y solidaridad, es la que ha puesto en marcha la bloguera e integrante de Lana Connection, Clara Montagut. En este caso, propone tejer bigotes para colaborar con la Fundación Movember, que promueve la mejora de la calidad de vida de hombres que sufren o han sufrido cáncer de próstata o testículos. Visita el blog de Lana Connection para enterarte de cómo puedes colaborar tejiendo un bigote, allí encontrarás algunos patrones especialmente pensados para participar en esta acción, como el siguiente.

Fuente Lana Connection
Esta otra acción relaciona ganchillo y solidaridad mediante el tejido de mantas para personas sin techo. Durante el año pasado, varias grupos de tejido de la comunidad de Madrid (Tejiendo Carabanchel, Tejiendo Malasaña y Tejiendo Móstoles) y la Fundación IAIA, canalizaron un proyecto en el que participaron tejedoras de toda España y en el que se elaboraron más de 90 mantas que donarán a personas sin recursos. Este domingo 2 de noviembre, se inaugura una exposición donde podéis apreciar el trabajo de todas estas tejedoras.

Fuente Tejiendo Carabanchel
Este proyecto que bajo el nombre Tejido Social Sierra de Madrid, pretende cambiar un poco el mundo a través de un ovillo y un ganchillo, tiene tiene ramificaciones en toda la Península. En su inicio se habían planteado conseguir 40 mantas tejidas y gracias a la gran participación han llegado a las 90. Pasaros por su blog o Facebook si os interesa participar o visitar su exposición.

Estoy segura que dentro de poco tiempo tendré que hacer otra entrada con este título y otras iniciativas tan bonitas como estas, puesto que cada día hay más personas que vinculan ganchillo y solidaridad, tejiendo para gente que lo agradecerá siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario