19 septiembre 2014

CHALES, IMPRESCINDIBLES EN ESTE CAMBIO DE ESTACIÓN

Soy una apasionada de los chales y por eso pienso que es el complemento perfecto para este cambio de estación que se avecina. Quiero dejaros una pequeña selección desde alguno más sencillo a otros más elaborados.

Voy a iniciar esta selección con uno los primeros chales que tejí a ganchillo como regalo para una amiga, un chal triangular a punto Salomón. Del que he encontrado un buen vídeo-tutorial y patrón detallado en el blog de iPunts. No conservo ninguna foto de aquel proyecto, pero en esta imagen extraída de iPunts podéis ver como queda.



Para el modelo, en iPunts lo han tejido con una cinta de algodón y han confeccionado un modelo veraniego. En mi caso lo hice con una mezcla de mohair, una fibra fina que con el pelo largo y poco peso es muy adecuada para estos cambios de estación, equivalente a la Silk-mohair de Katia. Aunque también puede tejerse con una lana más gruesa y nos puede valer tanto para otoño como para invierno. Además, este chal tiene la ventaja que no se necesita dominar muchos puntos, son con saber hacer un punto corredero y cadeneta, es suficiente.

El siguiente en este selección es un chal rectangular a ganchillo extraído del blog holandés Ingthings Brighten Up My Day.
Imagen del blog Ingthings Brighten Up My Day
En este blog encontraréis un foto-tutorial para elaborarlo, y veréis que sólo necesitáis dominar la cadeneta y el punto alto de ganchillo para realizarlo. Os sugiero nuestra lana Maragata para elaborarlo, le dará un aspecto algo rústico, muy similar al que tiene el chal original.

El siguiente modelo del que os hablaré es un chal, que he seleccionado porque combina varias texturas y grosores de lanas. 


Imagen de http://www.pickles.no/flamboyant-scarf/
En este enlace encontraréis las explicaciones para hacerlo. En este caso, este modelo está tejido a punto con dos agujas, y usando el punto bobo, uno de los más sencillos a punto de media pero que da mucha apariencia y vistosidad.
Los dos siguientes proyectos también son a punto de media a dos agujas y algo más complicados. El primero, es el Summit shawl, que podéis descargar de la revista gratuita online de punto Knitty

Imagen original de Knitty
Este precioso chal podría elaborarse con la lana Merinoland, lana merina 100%, muy adecuada para este tipo de proyectos, puesto que es final y con ovillos de aproximadamente 220 m. Las instrucciones detalladas del patrón nos indican como hacer las bonitas ondas características del mismo. Para ello, hay que dominar los puntos derecho y revés, aumentos, disminuciones, etc; aunque todas las técnicas usadas están bien explicadas con foto-tutoriales.

Y por último, os quiero mostrar otro chal rectangular, también para tejer con lana fina o muy fina, con patrón gratuito que podéis descargar en ravelry

Imagen original de Maanel

Para este modelo, hay que dominar también el tejido a dos agujas, y los puntos derecho, revés, "súrjete" y tejer dos puntos juntos del derecho. Pero la ventaja es que cuando lo dominas, con un poco de paciencia tienes un chal precioso.

Y si os habéis quedado con ganas de más, en el tablero de Pinterest de Chales encontraréis más propuestas tan atractivas como estas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario