26 mayo 2014

¿LANA DE CERDO?


Si digo que del cerdo se aprovecha prácticamente todo, seguro que no os sorprendo, ¿pero sabíais que también es posible aprovechar su pelo como si fuera la lana?
Y sinó observad esta imagen...

Fuente: http://mangalitsawoolypigs.com/


Si, es lo que veis, un cerdo pero con pelo largo que algunos llaman "cerdo-oveja". Es la raza de cerdo doméstico Mangalica, originaria de Hungría y que procede de varios cruces entre cerdo del tronco mediterráneo y cerdos de los Cárpatos. Además de tener una carne muy apreciada, posee un espeso pelo largo y grueso en invierno que puede procesarse e hilarse como la lana de oveja. La verdad, es que yo no he podido tocar la lana derivada, pero hace poco hablando con una amiga que visitó este país, comentaba que es de lo más fina y suave. O sea que ya sabéis, si os dais un paseo por Hungría, no dudéis en buscar la lana del Mangalica.

Rebuscando entre las razas de cerdos, hay otras que también tienen pelo largo y que tradicionalmente se han usado como lana. Es el caso del cerdo de Lincolnshire, del que además de carne, en el siglo XIX, se obtenía pelo que se transformaba en lana, que hilada, era usada para hacer chalecos para los agricultores, por su resistencia y por su hidrofobicidad.

O sea que ya veis, no sólo de las ovejas se obtiene la lana....

No hay comentarios:

Publicar un comentario