15 abril 2014

OCIO INFANTIL Y CREATIVO

En estos días de vacaciones escolares, habrá muchos niños que no querrán salir de casa, y esta vez no será por quedarse a jugar con la consola o ver la tele, que va; no querrán moverse porque están ¡enganchados a hacer pulseras de gomas! La verdad, es que es un fenómeno increíble, se ha extendido como la pólvora y está llegando a todos los rincones en un tiempo récord. 


Hace unos días un amigo me comentaba, ¿has visto la locura de las pulseras de gomas? y me remitía al artículo "La fiebre de las pulseras de goma" que me hizo reflexionar. Es curioso, porque a veces tienes las cosas enfrente y no las ves, hace un par de semanas que mis hijos están poseídos por esta moda, y buscan cualquier momento libre, para entrelazar las gomitas y fabricar las más inesperadas cosas, como collares, diademas, animales, etc. Al leer este artículo que hablaba de niños que tricotan, abrí los ojos, no es exactamente mi concepto de tricotar, pero lo que hacen estos niños es tejer, entrelazar las gomas, formando un tejido. 

Lo que me sorprende, es ¿por qué les llama tanto la atención y les engancha tanto? Tal vez la explicación tiene que ver, con la senzillez y facilidad con que se tejen, que no se necesita nada especial, más que gomas, un par de bolígrafos, lápices o pinzas de la ropa, y un pequeño gancho para entrelazarlas.



Para hacer diseños más sofisticados que las pulseras, en inventor del tema, diseñó diversos telares, que evidentemente están agotados, pero la imaginación de los niños es capaz de reutilizar cualquier útil casero como nuevo telar, como el hecho de unir dos tenedores...


Tengo que reconocer que a pesar de mis reticencias iniciales a esta nueva moda, me ha convencido, porque además de despertar la creatividad de los niños, les ayuda a desarrollar las habilidades manuales, y además como en el caso del clásico ganchillo o punto tiene un efecto hipnótico y relajante. Y adicionalmente, comparten experiencias y técnicas entre ellos, lo que les enseña a trabajar en equipo, otra experiencia muy útil hoy en día. Y estoy segura que se están modelando los tejedores del futuro....

No hay comentarios:

Publicar un comentario