11 diciembre 2013

EL GANCHILLO YA NO ES SOLO PARA PERSONAS MAYORES (II)

Siguiendo una de nuestras primeras entradas queremos iniciar una serie de posts dedicados a las guerrillas del ganchillo o calceta reivindicativas. Aquí queremos hacernos eco de una actuación en contra de la violencia de género con un final curioso... 





El grupo Banyoles knitting que se reune en el Bar Can Pons de la Plaça Major de Banyoles para ganchillar y calcetar, elaboró durante el último mes 500 círculos ganchillados para llevar a cabo la acción: "Hi ha mals que no cura una aspirina" "(Hay males que no se curan con una aspirina). 



Con esta acción querían sumarse a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género el pasado 25 de noviembre, colocando el mandala elaborado con los 500 círculos tejidos y unidos entre si, en una escultura de una plaza de la ciudad conocida popularmente como l'aspirina.




Con la lectura del manifiesto explicaron el simbolismo de su acción, solidarizándose con las víctimas y expresando mediante su creatividad individual y colectiva el profundo rechazo a esta violación de los derechos humanos, así como para que la huella de lana colorista recordara que este tipo de violencia es un grave problema de salud de proporciones epidémicas. Querían simbolizar también que este mandala realizado a mano y con muchos puntos y paciencia, es una metáfora de cómo acabar con la violencia de género, con la participación e implicación de toda la sociedad e instituciones.

Pero todo este trabajo e implicación desapareció al cabo de 24 horas de su instalación. Alguien se lo llevó abandonándolo pocas horas después por lo que pudo ser devuelto a sus creadoras, que lo restauraron y depositaron en su emplazamiento inicial. Allí se quedará durante al menos las fiestas navideñas. Felicidades a sus autoras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario